Día de las albañilas: 3 de mayo

Publicado por

|Por Emely Arroyo|

La feminización de la pobreza es un término que surgió en los años 70, comenzó a utilizarse para visibilizar las desigualdades laborales que se mantienen específicamente hacia las mujeres en todos los ámbitos de la industria o fuera de ella (en trabajos informales).

A partir de dicho término se identificó el sexismo dentro del campo laboral donde, históricamente, se ha centralizado al varón y la mujer ha sido ubicada en desventaja a través de prácticas y comportamientos aprehendidos en la sociedad patriarcal, los cuales perpetúan el machismo y la misoginia. 

Ante dichas circunstancias culturales y políticas, las mujeres que trabajan en el área de construcción, renovación y reparación de edificaciones (las mujeres albañilas) no son la excepción ya que son invisibilizadas por dedicarse a una labor que, según el desorden patriarcal, es pasa hombres. 

¿Cómo identificamos este sexismo de manera sencilla? Pensando en el cine, quiénes representan ciertos papeles en las distintas áreas laborales, en la albañilería, claro está, siempre son hombres. Incluso el uso de la comedia entorno a este oficio y su relación con el acoso callejero. Una representatividad muy apegada a la realidad que vivimos, que permea una violencia normalizada al no problematizarse y que, sin embargo, invisibiliza a la mujer en esta área de trabajo

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dos de cada cinco mujeres en la industria se desempeñan como obreras, artesanas o ayudantes, las cuales tienen jornadas mayores a 40 horas a la semana y no cuentan con un contrato formal. Aunado a eso, los salarios que ganan en la construcción son mínimos y además son menores a los de los varones por el mismo trabajo realizado.

Es por ello que es sumamente importante reconocer este 3 de mayo a todas LAS ALBAÑILAS que se echan esa chambota. Hoy no es solamente “el día del albañil”, pues representa el despojo de las mujeres que desempeñan dicha labor al no reconocerlas como parte de fundamental de la creación de espacios públicos y edificaciones chingonsísimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s