Amor propio

Publicado por

|Por Abril Violeta|

¿Cómo conociste al amor propio? ¿lo conoces? ¿cuánto tiempo te dura el efecto? ¿qué método utilizas? ¿cómo lo sostienes ante el sistema patriarcal capitalista neoliberal? ¿qué tal el día? ¿hoy te viste al espejo o en el reflejo y te dijiste me amo? ¿cuántas veces al día lloras y ríes?

Creo que en la actualidad a las morras que nos nombramos feministas nos falta mucho amor propio, muchas estamos en colectivos, somos autónomas, autogestivas, cuidadoras…no dejamos ese rol, buscamos facilitar, apoyar, acompañar…pero muy pocas veces nos detenemos a preguntarnos a nosotras mismas ¿qué quiero yo? ¿qué necesito yo?

Fotografía por Ariadna Kriscila

Cada caso es distinto, sin embargo, un grueso de la población (me atrevo a decirlo sin citar a INEGI o cualquier encuesta pública y/o privada más que la mía del coto con morras e intuición/suposición) de chavas feministas sufrimos este choque constante con lo que hemos aprendido de ¨amor propio¨ gracias al feminismo vs. toda una vida patriarcal de escuchar que ser delgada pero no tanto, lista pero no tan lista, guapa pero no tan guapa, buena onda pero no tanto, etc., etc., límites contradictorios pero siempre bajo la consigna de que eres mujer y debes dar para recibir…además de cuidar, proteger, nutrir porque es el rol y obvio eres débil, sino lo eres porfa aparenta serlo para no afectar a los hombres que ellos requieren rectificar su género a cada momento a través de demostraciones de fuerza (recuerda dar para recibir).

Ojalá hubiera una receta para borrar toda la mierda que nos enseñaron de niñas, adolescentes, y que reafirmaron en la juventud y que ahora en la adultez no repitiéramos de vez en cuando, sobre todo las malas relaciones, el dar tanto demás sin recibir nada, o dar importancia a pendejadas irrelevantes pero que por una razón hegemónica duelen hasta el cora.

Y a pesar de todos los golpes, de sentir que fallamos a la lucha, aquí seguimos leyendo sobre feminismo, topando a las compas, asistiendo a eventos feministas, deculinizando en la pista, y todo lo que podamos en contra del patriarcado, lo cual es excesivamente agotador, creo todas estaremos de acuerdo, sin embargo, conocemos a pocas compas que vivan en equilibrio…¿conoces a alguna?

Fotografía por Ariadna Kriscila

TODAS necesitamos darnos una buena escuchada a una misma, leerte y releerte, atenderte, abrazarte, y no solo darnos esas escapaditas de un rato acostadas, un maratón de serie, un porro, dos caguas, una buena masturbada, una cogida rica, un munchie chingón o cualquier otra cosa que nos de placer fugaz, busquemos más momentos, cosas, espacio y tiempo para nosotras, amigas esta vida es ahora, si salgamos a luchar pero saludables, que estar al cien o más en la lucha no sea una forma de escape por no querer trabajar en nosotras mismas o atender nuestras necesidades.

El amor de nuestra vida somos una misma.

Aquí les dejo un extracto de bell hooks, de la lectura que me ha ayudado a curar el cora en este año de tantos gritos de autoayuda:

¨Tenía veintitantos años cuando por primera vez aprendí a entender el amor “como la voluntad de extender nuestro yo con el propósito de alimentar el crecimiento espiritual propio y el de otra persona.” Todavía tuvieron que pasar años para que rechazara patrones aprendidos de comportamiento que anulaban mi capacidad para dar y recibir amor. Un patrón que hizo que la práctica del amor fuera especialmente difícil fue el elegir continuamente hombres que estaban heridos emocionalmente, que no estaban muy interesados en amar, aunque deseaban ser amados. ¨

¨Claridad: dar palabras al amor¨ publicado en All about Love de bell hooks. 2000, The Women’s Press, Londres, pp. 3-14

Fotografía por Ariadna Kriscila

   

Amarme

Escuchar los latidos,

escucharme,

escuchar los maullidos.

Amar sin seguir lo establecido,

escuchar-me y amarme.

Sentir sin temor,

sentirme,

conocer el roce de mi índice

palpitar por sentir-me

                                                                                             

                                                                                                                                                                 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s