Reseña de Fanzine: Espacios peligrosos

Publicado por

|Por Inés de la Crass|

Cuando me invitaron a colaborar para Plumas Sororas me puse rápido a buscar textos y me encontré este. Será que este tema de los feminismos y sus diferencias no me deja dormir o será que gracias a esa discusión me he encontrado a mi misma sintiéndome traicionada porque coincido con ambas posturas, en unas cosas y en otras no. Será que estas ideologías me separa de mis amigas y me une a otras. En fin, me gusta el manifiesto transfeminista, me gusta lo queer. ¿Qué le vamos a hacer?

“Espacios peligrosos” es el título del fanzine que intercambié por otro en una feria de fanzines hace unos años aquí en Tijuana. Resistencia violenta, autodefensa y lucha insurreccionalista en contra del género. Ésto fue lo que me llamó la atención.

Hoy les invito a leer este texto. A mí me aclaró algunas dudas frente a la violencia y la venganza. Estos conceptos teórico-prácticos cargados de política. Y que como profesora de Ética y valores en la prepa ponen a mi juicio a dar vueltas cada vez que imparto la clase y que leo sobre el bien, el mal y el bien común. (Los libros de textos están cargados de fantasías y de conceptos que sólo se quedan en teoría y que al final, cuando se presenta un problema de este tipo, nos sentimos impotentes ante cualquier juicio o calificación.) Si hay violencia, hay venganza. Vivo en una sociedad sumamente adoctrinada, atravesada por el patriarcado, iglesia, estado, cultura y tradición, etc.

De un tiempo acá he comenzado a hacer este ejercicio de distribución de material que he leído (no voy a recomendar algo que no he leído) quiero compartir por medio del trueque, venta, préstamo u obsequiar. Me gusta entregarlo en las manos de las personas que lo piden y si no se puede (por las distancias) pues aquí les adjunto el pdf. Escribo sobre éste en particular (fue al azar) ya que me he dado a la tarea de reseñar los que tengo para así invitar a leer este formato tan despreciado por las grandes editoriales y con ello resistir como cultura under (ya ni tanto) de los fanzines. Con este ejercicio comparto saberes, apoyo la libre reproducción, distribución y con la recomendación de mi sentipensar al leerlo.

Toca el turno a “Espacios peligroso” zine traducido del inglés al español y distribuido por “Coños como llamas” y “Peligrosidad social” que describe anécdotas de sobrevivientes (porque ya no quiero llamarle víctimas de violencias) de abuso sexual y otras violaciones. Sobre el tema de violencia y de venganza en particular. Sale en el 2013 pero los relatos que nos muestran sus formas de venganza, son más viejas. En su mayoría ocurridas en los Estados Unidos.

Dentro de esta compilado están la TEORÍA y la PRÁCTICA. Estos apartados (uno lleva de la otra y viceversa, no están separadas) Textos cargados de rabia y coraje que nos hace comprender la acción directa y el porqué de las reacciones frente a violencias. En la parte teórica maneja entre otros conceptos el de violación que menciona como que no sólo es un acto de un cuerpo frente a otro, de una persona frente a otra, sino cómo la violación es parte estructural de control sistemático, patriarcal, cíclico y que por lo tanto lo vuelve un acto político, frente a la venganza como una reacción (casi natural) frente a la injusticia de la otra.  En la parte práctica nos muestra las miles de formas y maneras a las que se han enfrentado lxs sobrevivientes (tribus disidentes) alrededor del mundo y en concreto, en algunos lugares de Estados Unidos. Muestran sus hazañas y su manera de ver y sentir el mundo luego de concretar un acto de venganza frente a los violadores.  Se siente la libertad, pero también la ira. Se lee el coraje pero también el final feliz. Se pone la piel de gallina.

La violencia es un arma, la venganza también y pueden apuntar hacia el mismo frente.

Escribo este texto para aclararme y compartirles que “me ha vuelto a mi”, así como cuando lees o miras una película o escuchas música y regresas a ti. Te sientes identificada, te sientes bien, hay esperanza, hay vida. Existen personas que lo están haciendo y se les agradece su compartir y su venganza, porque al cerrar un acto de este tipo también se cierran heridas en otros corazones que lo leen, por eso, me comparto con este fueguito dentro.

No se pueden asegurar espacios seguros. Las personas violan, muy pocas personas son violadas en cada intercambio sexual. Las personas abusan, los unos de los otros, es a menudo mutuo y cíclico; los ciclos son difíciles de rectificar (si no hay conciencia) pero no es imposible. Estos comportamientos cambian el contexto. Y, además. No existen espacios seguros. Así se lee en uno de los párrafos extraídos de “La seguridad es una ilusión: Reflexiones sobre la responsabilización” en el apartado de TEORÍA de este fanzine  

En el apartado de PRÁCTICA encontramos comunicados, manifiestos, además de anécdotas narradas llenas de dolor e impotencia. En lo particular me encantó un relato que me hizo sentir liberada al igual que la persona que llevó a cabo. Un historia muy fuerte que trata de una trans, que le pide a su tribu que antes de prenderle fuego a la patrulla del oficial que golpeó a una de sus compañeras, le permitan ponerse glitter en su cuerpo. Sí, esa sustancia pegajosa de partículas brillantes. Sí… se me hizo tan tierno y lleno de identidad. Que amé ese acto. Es una de las cosas que me hizo levantarme de mi asiento y pensar y pensar y pensar. Esa es uno de los actos más felices que he leído en mi vida.

Las vivencias narradas son de finales de los 90, otras de principios del dos mil. En algunos lugares de Portland (el caso de CeCe McDonald) o Chicago (en memoria de Mark Aguhar) y Detroit (Venganza por Shelley Hillard) por mencionar algunas. Todas acompañadas de los sucesos con nombre y fecha, notas personales, del periódico, etc.

Este fanzine, al igual que otros que próximamente estaré reseñando, los distribuyo personalmente en la página de NDNM-Distro-Zine nos mensajeamos y nos vemos para compartirnos. Me encanta el feedback, ya que este ejercicio aclara, y abre la discusión en torno al tema, nos hace posicionarnos o simplemente expresar lo que nos hizo sentir un texto.

Cierro pues con este texto queer que me reivindica y que me hace sentir bien y que recuerdo a mis amigas trans, a mis exalumnas trans, a mis compañeras y hermanas lesbianas y a todxs lxs que apoyamos a toda la tribu queer.

Al final de este zine está una lista de otras lecturas (similares o no) que están para descargarse.

La violencia también son tus heridas que no quieren sanarse.

También es el silencio que reprime todo el interior.

¡Venganza¡ (sorry not sorry)

Inés de la Crass

julio 2020

(Desde la pandemia por covid-19)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s